La mandarina, tu aliado para prevenir caries

cítricos

La mandarina es bien conocida por todos y todas por ser un buen aliado para tratar los resfriados, especialmente durante esta época del año, pero ¿sabías que además de paliar los síntomas del constipado, las mandarinas que consumes también están ayudándote a prevenir caries y fortalecer tu salud bucodental? Tan solo con incluir en tu dieta el consumo de mandarinas obtendrás una mejora dental.

Sin duda, entre todos los beneficios que el consumo de mandarinas reporta a nuestra salud, la higiene bucodental es la gran olvidada. Desde Orri Running Committee ya os habíamos hablado sobre las aplicaciones de la piel de la mandarina en el cuidado facial. Ahora es el turno de nuestros dientes y encías.

Más allá del cepillado diario tras cada comida, el uso de hilo dental con frecuencia y las visitas periódicas al dentista para controlar el estado de nuestra higiene bucal, el mantenimiento de una buena salud bucal requiere de una nutrición saludable en la que debe estar presente, entre otros, la vitamina C que nos proporcionan alimentos como las mandarinas.

Por ello, desde Orri Running Committee queremos guiaros en las propiedades que convierten a la mandarina Orri en el alimento ideal para proteger nuestra higiene bucodental. ¿Cómo logra, pues, la mandarina evitar la presencia de caries? Estas son algunas de las propiedades que convierten a la mandarina en tu aliado frente a las caries, el sangrado gingival o el deterioro dental y bucal con el paso de los años.

VITAMINA C

No es la primera vez que desde Orri Running Commitee ponemos en valor los beneficios de la vitamina C que proporcionan nuestras mandarinas. Tal como ya mencionamos en nuestro blog, “La importancia de incluir vitamina C en tu dieta”, este nutriente actúa en favor tanto de nuestros dientes como de nuestras encías. Por una parte, sus propiedades agilizan la reparación de tejidos que, en consecuencia, ayudan al mantenimiento de una dentadura sana al actuar como una barrera protectora. Por otra parte, la vitamina C mantiene una estrecha relación con el colágeno que interviene en la formación de nuestras encías. En este sentido, la falta de este nutriente en nuestro organismo puede aumentar el riesgo de sufrir sangrado gingival, entre otros problemas de cicatrización.

VITAMINA B

Pero los beneficios van más allá de nuestros dientes. Dentro del grupo de la vitamina B, la B2 presente en las mandarinas tiene un importante peso en la cavidad bucal al participar en la creación de anticuerpos y glóbulos rojos. En este sentido, la falta de vitamina B2 puede alterar gravemente nuestra salud bucal y ser el origen de inflamaciones en la lengua o grietas en la zona bucal.

CALCIO (y vitamina D)

La combinación calcio-vitamina D, presente en las mandarinas, también es una pieza clave para nuestra higiene bucodental. La sinergia entre ambas propiedades funciona de manera que la vitamina D promueve la absorción del calcio, mineral importante en el desarrollo de los huesos de la mandíbula y en los dientes. En compendio, dientes y encías se vuelven más resilientes ante infecciones como la gingivitis.

POTASIO

Rica en potasio, la mandarina Orri también favorece al fortalecimiento de la salud ósea y, por tanto, de nuestra dentadura, reduce el riesgo de pérdida de calcio de los huesos y mantiene fuertes nuestros dientes. En la misma línea que el potasio actúa el magnesio, nutriente crucial en la formación ósea que también favorece a la absorción de calcio.

NO OLVIDAR EL CEPILLADO

Con todo, el último paso para obtener una dentadura fuerte y radiante gracias al consumo de mandarinas es, como ya hemos mencionado, el cepillado y el enjuagado posterior. Además de su fibra y su vitamina C, las mandarinas, al igual que el resto de los cítricos, contienen ácido cítrico que podría contrarrestar los beneficios anteriormente expuestos. Por ello, desde ORC abogamos por evitar la demonización de las propiedades de las mandarinas, una fruta rica en fibras y con bajo nivel de azúcar. En el caso de los productos procesados como los zumos de mandarinas, el azúcar y los aditivos que contienen pueden provocar un mayor desgaste dental que el ácido cítrico propio de la fruta.

En resumen, el dulce sabor de la mandarina Orri no es su único valor. Añadir esta variedad de mandarina a tu dieta contribuye a la obtención de nutrientes como la vitamina C, el calcio o el potasio. ¿Conocías ya sobre los beneficios de la mandarina en nuestra salud bucodental? Desde Orri Running Committee trabajamos por guiar a nuestros consumidores en el camino de una alimentación rica y saludable.