La cara más solidaria del sector de la alimentación

Iniciativas solidarias sector alimentación

El coronavirus ha irrumpido en nuestra vida y lo ha hecho para quedarse, al menos, durante un tiempo. Su llegada ha traído consigo enfermedad, miedo, incertidumbre y mucho dolor. Pero es en estos momentos difíciles y complicados, cuando aflora una oleada de iniciativas solidarias que muestran la cara más amable de esta crisis y que demuestran que, juntos, saldremos de esta y volveremos a disfrutar de la vida y de las pequeñas cosas con mayor intensidad si cabe.

Desde que se decretase el Estado de Alarma, hace ya más de 40 días, el sector agroalimentario fue uno de los primeros en reaccionar y lanzar mensajes de tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que el abastecimiento de alimentos estaría garantizado en todos los hogares españoles.

Agricultores, ganaderos, cooperativas, industria alimentaria, comercio mayorista, pequeños empresarios y grandes cadenas de distribución se unieron, más fuertes que nunca, para demostrar que la ayuda mutua es imprescindible para superar estos difíciles momentos.

Por ello, en este post queremos recoger algunas de esas iniciativas solidarias como un pequeño ejemplo de la grandeza de los que están colaborando en ellas:

1. #Food4Heroes.   Una iniciativa solidaria y altruista que implica a varias comunidades autónomas y centenares de hosteleros de todo el país y que ha repartido ya toneladas de alimentos entre los sanitarios y pacientes de los hospitales del país.

A través de esta sencilla plataforma, los profesionales de la salud contactan con los responsables de la misma para hacerles llegar sus necesidades. Después, serán carteros voluntarios de Correos quienes se encarguen de la entrega.

2. #Healthy4Help.  Esta iniciativa nace con la idea de unir todos los restaurantes de comida saludable dentro de la comunidad healthy para elaborar y repartir diariamente comida saludable en los hospitales, un gesto con el que quieren apoyar a todos los sanitarios que trabajan de forma incesante para combatir el COVID-19.

3. #ChefsForSpain. Este movimiento en el que participan cientos de personas de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Huelva, Cádiz fue puesto en marcha por la ONG del popular chef español José Andrés, World Central Kitchen.

Gracias a ello, más de 10.000 menús están llegando cada día a hospitales medicalizados, comedores sociales, parroquias y otros puntos solidarios que ofrecen alimentos y servicio a los colectivos más vulnerables.

4. #HealthWarriors es una iniciativa puesta en marcha en Barcelona abierta a todo tipo de negocios, desde pequeños bares a grandes cadenas de bebida y comida, cuyo objetivo es llevar comida a hospitales y residencias de mayores.

5. #EstePaísLoAlimentamosUnidos. Esta iniciativa, puesta en marcha en España, se ha adaptado también a otros países como Argentina, Italia, México o Portugal. Trata de hacer un llamamiento a empresas, asociaciones y organismos con el objetivo de agradecer el esfuerzo de todos aquellos que componen el sector agroalimentario y que con su trabajo y esfuerzo diario están garantizando el suministro de alimentos a toda la población.

Son cientos las iniciativas puestas en marcha desde el comienzo de esta pandemia y muchas las empresas que han desarrollado sus propios planes para garantizar la producción a pleno rendimiento con medidas como, por ejemplo, el refuerzo de sus plantillas, la flexibilidad de sus condiciones de entrega o la apertura de sus fábricas las 24 horas.

Otras muchas que se han visto obligadas a reinventarse y poner toda su capacidad humana, técnica y productiva al servicio de la fabricación de EPI’s o geles hidroalcohólicos para hacer frente a la propagación del virus, sin olvidarnos de la extraordinaria labor que están realizando cientos de agricultores y ganaderos, que con sus tractores, cubas y atomizadores, están recorriendo las calles y espacios públicos de pueblos y ciudades para contribuir así en las labores de desinfección.

A todas y cada una de las personas que de una forma u otra colaboran en las diversas iniciativas solidarias, trabajando en primera línea de batalla para hacer que esto pase lo antes posible: GRACIAS.