Quizá no conozcas bien las múltiples propiedades de las mandarinas para la salud, pero lo cierto es que esta fruta es una caja de sorpresas y su consumo nos beneficia enormemente.
La mandarina es muy rica en vitamina C, betacaroteno o provitamina A, ácido fólico, potasio, calcio, magnesio, sustancias antioxidantes como los flavonoides y aceites esenciales, que hacen de ella una fruta con muchas y variadas propiedades nutritivas.
Por su contenido en vitaminas, antioxidantes y fibra (sobre todo pectina) que está presente especialmente en la parte blanca, entre la pulpa y la corteza, la mandarina tiene muchos beneficios para la salud. Y si a todo ello sumamos las características propias de las mandarinas Orri, que son de fácil pelado, muy dulces y poseen una piel muy resistente y firme que le confiere una óptima conservación tanto en árbol como en post cosecha, los beneficios pueden ser aún más perdurables en tu organismo.
Te los contamos:
1. Hidrata el cuerpo y mejora el sistema renal: la mandarina es una fruta diurética por su alto contenido en agua, potasio y ácido cítrico, que favorecen la eliminación del ácido úrico y sus sales.
2. Refuerza el sistema cardiovascular: los flavonoides que contiene protegen las paredes de los vasos sanguíneos, y la pectina ayuda a reducir el colesterol perjudicial (LDL). De esta manera, se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, su potasio ayuda a normalizar la presión arterial alta.
3. Previene algunos tipos de cáncer por la acción antioxidante conjunta de la vitamina C, los carotenoides y los flavonoides.
4. Combate el estreñimiento, gracias a la fibra que contiene. Además, reduce la absorción de grasas y sustancias tóxicas.
5. Refuerza el sistema inmunológico: la vitamina C mantiene fuerte el sistema inmune, lo que ayuda a combatir enfermedades como la gripe y las infecciones. Además, favorece la absorción de hierro de los alimentos y es un excelente antioxidante que permite disminuir los radicales libres que intervienen en nuestro proceso de envejecimiento.
6. Combate la diabetes: según diversas investigaciones científicas, la nobiletina que contiene la mandarina ayuda a combatir la diabetes de tipo 2, regulando la glucosa y el nivel de insulina en la sangre y en el hígado.
7. Combate la anemia: la vitamina C aumenta la absorción de hierro aportado por otros alimentos vegetales y favorece la producción de glóbulos rojos. Por eso, las mandarinas son adecuadas para personas que tienen anemia.
8. Ayuda a la visión: las vitaminas A y C de la mandarina pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, una de las causas de la pérdida de visión.
9.- Ayuda a la digestión por lo que es adecuada para el tratamiento de úlceras e infecciones estomacales.
10. Previene la aparición de enfermedades degenerativas y del envejecimiento, gracias a sus propiedades de efecto antioxidante que contrarrestan la acción nociva de los radicales libres.
Además de todos estos beneficios, ayuda de manera especial a:
- Embarazadas: la mandarina contiene gran cantidad de ácido fólico, vitamina imprescindible para los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación.
- Deportistas: la mandarina contiene gran cantidad de potasio, un mineral necesario para el funcionamiento de los músculos y la variedad de sus nutrientes ayuda a reponer el líquido y los minerales perdidos tras el ejercicio. Además, la vitamina C que contiene es imprescindible para sintetizar el colágeno, proteína que ayuda a mantener unidos los tendones, huesos, ligamentos y músculos.
Como veis, las mandarinas hacen mucho más que proporcionar un sabor jugoso, dulce y agradable cuando las comemos. Se trata de una fruta muy saludable. Si consumes mandarinas Orri no solo estarás apostando por una fruta deliciosa, sino también por una fuente de nutrientes necesarios y beneficiosos para tu salud.