¿Qué pueden hacer las frutas y hortalizas por tu salud?

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de las Frutas y Hortalizas; un día que llega con la intención y necesidad de hacer más visible la importancia que tienen las frutas y hortalizas en nuestra vida. Una cita a la que ORC se suma sin dudarlo para hacer fuerza e hincapié en la necesidad de cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Un cambio que debe llegar cuanto antes y es que, pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de 600 gramos por persona y día, en España serían unas cinco raciones entre frutas y verduras, la cruda realidad es que seguimos quedándonos por debajo de esta recomendación.

Por si te queda alguna duda, en este post te recopilamos algunos datos interesantes que seguramente te convencerán del todo para pasarte al lado saludable.

Cinco raciones al día

Lo recomendable sería consumir entre 2-3 raciones de verduras al día y al menos unas 3-4 piezas diarias de fruta. Ahora bien, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), el consumo medio diario de frutas en adulto es de apenas 208gr y el de hortalizas 189gr, un total de 397gr/día. Una cifra que queda muy lejos de los 600gr que recomienda la OMS. Y esto es algo que debemos mejorar ya que según la OMS la baja ingesta de frutas y hortalizas provoca 1.7 millones de muertes al año a través de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, respiratorias, la diabetes o el cáncer.

Unas patologías que podríamos regular con un gesto tan simple como el de comer varias frutas al día. Y no podemos utilizar de excusa la falta de opciones en el mercado, ya que nuestra Comunitat goza de unas condiciones climatológicas idóneas para el cultivo de una extensa variedad de frutas y verduras.  Desde los extensos campos de naranjos y mandarinas a la famosa huerta valenciana, la Comunitat Valenciana cuenta con ocho denominaciones de origen protegidas como son los cítricos valencianos, la chufa, la alcachofa de Benicarló, el arroz, los  nísperos de Callosa d’En Sarrià, la uva del Vinalopó, el caqui de la Ribera del Xúquer y las cerezas de Alicante.

Ya sean nuestras mandarinas ORRI o cualquier otro tipo de fruta lo realmente importante es consumir varias al día porque hacerlo tiene, tanto en el corto como en el largo plazo, una serie de beneficios entre los que encontramos:

-Ayudan a conseguir una dieta equilibrada

-Favorecen la digestión

-Sensación de saciedad con pocas calorías

-Gran contenido en agua

-Aportan vitaminas y nutrientes esenciales para nuestra salud

-Optimizan el metabolismo

Gracias a una buena educación, divulgación e información, el objetivo es conseguir sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo diario de al menos 5 raciones entre fruta y hortalizas para conseguir controlar la obesidad, así como las enfermedades crónicas, al mismo tiempo que apoyamos y ponemos en valor al sector hortofrutícola de nuestro país.