7 octubre, 2019
Esta organización emitió una nota de prensa el pasado 4 de abril de 2018, en la línea de la campaña de denuncia que lleva a cabo sobre los abusos comerciales de la gran distribución, en la que señalaba que había detectado un presunto fraude al consumidor con el etiquetado erróneo de variedades de cítricos. En este caso se trataba de mandarinas de la variedad Orri, por la que los citricultores pagan los royalties más altos de nuestra citricultura, y que se vendían en esos momentos en los lineales de una gran superficie como variedad Nadorcott.
En relación con esa nota de prensa sobre el mal etiquetado de la variedad Orri, y tras analizar la información facilitada por Orri Running Committee, la Organización desea efectuar estas puntualizaciones al respecto, siendo su deseo rectificar la referida nota de prensa de abril de 2018, efectuando mediante la presente comunicación un reconocimiento a la buena labor de la referida Asociación.
LA UNIÓ de Llauradors desea trasladar que no le no le consta que por parte de Orri Running Committee (ORC) ni de su Junta Directiva se haya producido desviación alguna de fondos asociativos ni en el pasado ni en el presente.
Tampoco le consta que por parte de ORC o sus directivos se hayan empleado los fondos asociativos para ninguna otra finalidad que no sean los fines propios de dicha Asociación en defensa de la variedad Orri y en supervisión del Sistema de etiquetado de la misma.
LA UNIÓ reconoce el esfuerzo realizado por ORC en la persecución de cualquier fraude que se cometa con la variedad Orri, siendo consciente de las dificultades que entraña la eliminación total de los fraudes en el etiquetado de las variedades de cítricos.
Es importante señalar que los licenciatarios de Orri, según el acuerdo entre PPMB, TEO y AVA-ASAJA, destinan la cantidad de 0,03 €/kg de fruta durante los dos primeros años y 0,02 €/kg producido a partir del tercer año para, tal y como especifica el contrato que se firma, para financiar a ORC para sufragar el sistema de control, defensa legal, protección y promoción de la variedad, así como el sistema de identificación y protección de la variedad.
En consecuencia, LA UNIÓ hace un llamamiento a que el consumidor exija un correcto etiquetaje, ante la necesidad de la defensa de esta variedad premium para el consumidor y con rentabilidad para el agricultor, tal y como era la intención última en aquella nota de prensa.
Sorry, the comment form is closed at this time.